29 de enero de 2010

VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud

0 comentarios


http://www.cineysalud.com/

1. El Gobierno de Aragón, desde la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Política Educativa, convoca el VIII Festival de Cortometrajes y Spots Cine y Salud. La temática de los trabajos deberá incluir un motivo de educación para la salud dentro de su argumento o mensaje, con aspectos positivos de corresponsabilidad.

2. La participación está abierta a todos los trabajos en formato vídeo o cinematográfico (35 mm., 16 mm. o Super-8 mm.) producidos a partir del 1 de enero de 2008.

3. El VIII Festival establece tres categorías a concurso:

• Categoría A: Aula Aragonesa
Estudiantes ESO de Centros Educativos Aragoneses
Modalidades: • Cortometraje • Informativo • Spot

• Categoría B: Red Aragonesa de Salud
Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud
Modalidad: • Cortometraje

• Categoría C: Nuevos Entornos
Entidades Juveniles, Centros Educativos de Aragón y otras CC.AA.
Trabajos realizados por jóvenes menores de 18 años
Modalidad: • Cortometraje

4. Cada una de las modalidades de la Categoría Aula Aragonesa está dotada de un Primer Premio de 1.000 euros, y de otros dos premios como Finalistas de 300 euros cada uno. Las Categorías Red Aragonesa de Salud y Nuevos Entornos están dotadas de un único Primer Premio de 1.000 euros para cada una. Los cortometrajes seleccionados para proyectar en el Festival recibirán un Diploma como reconocimiento a su labor educativa y optarán también a los siguientes galardones:

•Premio Especial Promoción de la Convivencia entre Culturas, dotado de 1.000 euros, en colaboración con la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón,
•Premio Especial Cultura de Paz, dotado de 600 euros, en colaboración con Naciones Unidas - Alianza de Civilizaciones,
•Premio Especial Prevención de Adicciones, dotado de 1.000 euros, que valore el consumo moderado del alcohol en lugares de ocio, en colaboración con la iniciativa Drojnet,
•Premio Especial al Talento Joven, dotado de 600 euros, en colaboración con la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión,
•y Premio Especial del Público, dotado de 600 euros, que será fallado en el transcurso de la misma gala final.

5. La técnica en que hayan sido realizados es libre, y su duración no podrá exceder los 15 minutos si es cortometraje, y los 3 minutos si se trata de un spot. Se valorará su calidad, los contenidos positivos de educación para la salud, su comunicación y eficacia entre los estudiantes.

6. El equipo que desee participar, deberá remitir, antes del 8 de febrero de 2010, su preinscripción a la sede del SARES de Zaragoza, calle Ramón y Cajal nº 68, 50071 Zaragoza.

7. Una vez realizado, el trabajo se hará llegar por correo certificado a la misma sede del SARES de Zaragoza, incluyendo una copia en formato DVD, junto con la ficha técnica, la ficha artística, y una fotocopia de la preinscripción. El plazo de presentación a concurso finaliza, de forma improrrogable, el 15 de marzo de 2010.

8. El jurado será elegido por la organización del Programa Cine y Salud entre educadores, profesionales de la salud y expertos audiovisuales. Las copias recibidas no serán devueltas, pasando a formar parte del archivo del Programa Cine y Salud. La organización se reserva el derecho de programar muestras de los cortometrajes seleccionados.

9. Los premios serán entregados dentro del Curso Día Mundial de la Salud 2010 (sábado 17 de abril de 2010), en un acto público que contará con la proyección de los trabajos que hayan sido seleccionados por el jurado.

10. El jurado será competente para decidir sobre las cuestiones no recogidas en estas bases. El fallo del jurado será inapelable. La participación en este concurso implica la íntegra aceptación de las presentes bases. Los trabajos galardonados serán editados en DVD

28 de enero de 2010

5º Premio de Novela Corta "Maestrazgo"

0 comentarios

LA COMARCA DEL MAESTRAZGO PRETENDE PROMOVER LA CREACION LITERARIA EN TORNO A SU COMARCA Y CONVOCA EL 5º PREMIO DE NOVELA CORTA “MAESTRAZGO”
El texto, de tema libre pero ambientado en la Comarca del Maestrazgo, deberá reunir los siguientes requisitos:

BASES
1º Será original, rigurosamente inédito y no debe estar presentado simultáneamente a otro certamen pendiente de fallo.
2º Podrá ser un texto único o un conjunto de relatos articulados entre sí.
3º Deberá estar escrito en castellano, con una extensión entre 30 y 60 páginas, por una sola cara en formato DIN A4, en Times New Roman, tamaño 12 y a doble espacio.
4º Cada autor podrá presentar cuantos trabajos desee.
5º Los trabajos se presentarán por triplicado, encuadernados o cosidos, y otra copia más en soporte informático. Vendrán acompañados con un título, sin firma y sin ninguna señal que identifique al autor/a.
6º Cada autor adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior se hará constar el título de la novela y la indicación “Optante al premio de Novela Corta Comarca del Maestrazgo” y, en su interior, se adjuntarán los datos personales (nombre, edad, dirección completa, teléfono, correo electrónico, y fotocopia del DNI).
Toda esta información será remitida a:
COMARCA DEL MAESTRAZGO
c/ García Valiño, 7
44.140 CANTAVIEJA (Teruel)
7º El plazo de admisión de originales finalizará el 30 de abril de 2010.
Se considerará como fecha de presentación para las enviadas por correo o empresa de transporte, la del matasellos o el albarán de envío.
8º Dicho certamen está dotado con un premio de 1.800 euros (de este importe se deducirán las cargas tributarias correspondientes). Este importe tendrá el carácter de compensación por la renuncia a los derechos de autor de la primera edición a que se refiere la base octava. El premio podrá declararse desierto.
9º La Comarca del Maestrazgo se compromete a editar la obra ganadora, con la debida continuidad de formato con respecto a ediciones anteriores. La tirada de esta primera edición será de 700 ejemplares. El autor o autores no recibirán cantidad alguna en concepto de derechos de autor en esta primera edición.
10º El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por representantes de demostrada suficiencia y todo lo no previsto en las presentes bases quedará sometido a criterio del mismo.
11º El veredicto del jurado se dará a conocer personalmente a los interesados en los dos meses siguientes al fin del plazo. El Acto Literario con motivo de la entrega de los premios se hará saber en su momento, al cual los ganadores se comprometen a asistir y recoger personalmente el premio.
12º Los trabajos presentados no premiados serán destruidos una vez se produzca el fallo del jurado a fin de garantizar los derechos de los autores sobre la originalidad de la obra. La Comarca no se compromete a mantener correspondencia sobre la documentación presentada por los participantes.
13º Participar en este certamen implica la plena aceptación de las bases y la conformidad con las decisiones del jurado.

Cursos de Formación en el Exterior

0 comentarios

Orden CUL/59/2010, de 4 de enero, por la que se convocan las becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010.

OBJETO: Convocar para 2010, en régimen de concurrencia competitiva, con arreglo a las bases que se especifican en el anexo a la presente orden, las becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en l exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010, en dos modalidades:
• Modalidad A: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior.
• Modalidad B: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en embajadas y consulados de España en el exterior.

BENEFICIARIOS: Los solicitantes deberán cumplir los requisitos especificados en el apartado 2.Anexo. de las bases de la convocatoria.

PLAZO: Quince días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la presente orden en el «Boletín Oficial del Estado».

LUGAR Y FECHA DE PUBLICACION: BOE. núm. 20 23/01/2010.

Encuentros para la Competitividad 2010

0 comentarios


El Instituto Aragonés de Fomento, conjuntamente con la Universidad San Jorge y con la colaboración de Ibercaja, se complace en invitarle al ciclo de conferencias "Encuentros para la competitividad 2010", donde importantes personalidades van a disertar sobre aspectos de actualidad para la gestión empresarial. Y además, con prioridad para las empresas miembros del Club EMPRESA 400, la posibilidad de debatir con los ponentes en un café-debate.

Las dos primeras actuaciones son:

"3 CONSEJOS PARA UN DIRECTIVO" POR ENRIQUE ROJAS, CATEDRÁTICO DE PSIQUIATRIA Y ESCRITOR. MIERCOLES 10 DE FEBRERO A LAS 19 HORAS.

"DIRIGIR EMPRESAS TRAS LA CRISIS", POR RAMON ADELL, Presidente de la Asociación Española de Directivos (AED) y Vicepresidente de la Confederación Española de Directivos (CEDE). JUEVES 11 DE MARZO A LAS 17 HORAS

Ambos encuentros se realizarán en el patio de la Infanta en la sede de Ibercaja , C/ San Ignacio de Loyola de Zaragoza y el plazo de inscripción a la jornada gratuita está abierto en la web del Programa EMPRESA.

INSCRIPCION A LA JORNADA
Información detallada en http://www.programaempresa.com

Curso de formación y sensibilización: preparse para una experiencia de cooperación. Hermanamiento León (Nicaragua)-Zaragoza

0 comentarios

Descripción general
Este curso está enmarcado en el programa de voluntariado anual del Hermanamiento León (Nicaragua) – Zaragoza y pretende ser una entrada al mundo de la cooperación y a una futura experiencia de cooperación.
Su finalidad es sensibilizar y provocar a la reflexión sobre la cooperación a través de una experiencia teórico-práctica con la introducción de nuevas metodologías procedentes de Latinoamérica.

Destinatarios
Cualquier persona interesada en experiencias de cooperación al desarrollo. Tendrán prioridad de participación aquellas personas que vayan a viajar en el 2010 dentro del programa de voluntariado del Hermanamiento.
Hay 25 plazas disponibles y la selección se hará por orden de inscripción.

Calendario y sesiones del curso
27 febrero Prepararse para una experiencia de cooperación.
27 marzo Globalización. Sociología del desarrollo.
17 abril Hermanamientos como filosofía y estrategia de cooperación. La experiencia del Hermanamiento León-Zaragoza.
22 mayo Educación para el desarrollo. Género y desarrollo.
12 junio Imaginar y sentir la experiencia del viaje.

Lugar:
Centro Joaquín Roncal
c/ San Braulio, 5-7. Zaragoza

Horario: Sábados, de 10 a 14h y de 17 a 20h.

Información:
Hermanamiento León-Zaragoza
Pza. San Bruno, 10 – Oficinas
Teléfono 976 20 37 14
Olga Ara del Amo
conleon@conleon.org
Responsable del programa de voluntariado
Miguel López Rodríguez
miguelopezrodriguez@ono.com

23 de enero de 2010

Resultados de los Concursos de Relato y Fotografía de 2009 y Nueva Edición del Calendario Comarcal

0 comentarios

Durante el mes de noviembre de este año se fallaron los premios de relato y fotografía correspondientes a los concursos lanzados por la Comarca del Maestrazgo durante el año 2009 y que ya estaban en su cuarta edición.

Los ganadores del 2009 del Concurso de Relatos fueron Josefina Solano Maldonado con el relato “La memoria de la montaña” en la modalidad de tema libre. En tema Maestrazgo resultó grandor Alberto Lombo Montañés con “El último árbol”. Ambos recibieron 500 €.

Por otra parte, los ganadores del concurso de fotografía fueron: El primer premio para la fotografía “El pastor con su rebaño” de Juan Fco. Bascón Márquez, dotado con 500 €; El segundo para “La cerca” de Ximo Campos Altaba, que recibió 350 €. Los premios de originalidad, espontaneidad y premio especial 10-16 años recibieron 100 € cada uno y fueron a parar por este orden a “En busca del tesoro” de Rosendo Bellés Altabás, a

Javier Atienza Salvador por la foto “A por moras” y a Jorge Atienza por la fotografía “A por fruta”.

A posteriori la Comarca del Maestrazgo ha editado, como ya viene siendo habitual, un calendario para 2010 ilustrado con instantáneas elegidas en esta última edición del Concurso de Fotografía. El concurso tuvo como tema “La tierra y el trabajo del hombre en la Comarca del Maestrazgo” y se presentaron un total de 25 participantes con aproximadamente 67 fotografías. Los objetivos del calendario son, por una parte, mostrar cada año diferentes aspectos del territorio y que la gente cada vez lo conozca y se identifique más con él, además de animar y motivar a los fotógrafos a que se presenten a la siguiente convocatoria. De las fotografías presentadas, además de elegir entre ellas al primer y segundo premio así como los de originalidad y espontaneidad y un premio para fotógrafos de entre 10 y 16 años, se seleccionan las del calendario y las que pasarán a formar parte de una exposición itinerante.

Son ya con esta cuatro las ediciones de este concurso. En años anteriores ya se hizo un calendario y ante la buena acogida del mismo por los habitantes de la Comarca se decidió repetir la iniciativa.

A lo largo de este año se pondrá en marcha la exposición con las fotografías seleccionadas, la cual fue muy complicada por el volumen y la calidad de las mismas, además de que en la exposición se pretende que se muestren todos los aspectos posibles del tema.

El calendario ha sido buzoneado en todos los hogares de la comarca y distribuido en los ayuntamientos. Si alguien desea solicitarlo puede hacerlo en la Comarca del Maestrazgo.

Más información: Comarca del Maestrazgo – 964 185242

22 de enero de 2010

Guía Injuve: Boletín 126

0 comentarios

http://www.guiainjuve.migualdad.es/injuve/guia/

GUÍA de INFORMACIÓN JUVENIL destaca, en este número, en su sección de CURSOS el de Diseño de proyectos de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo con enfoque de marco lógico organizado por Associacio Solidaria Intercultural Nord Sud y ONG Realidades, de 200 horas lectivas y en modalidad on-line.

En ENSEÑANZA tenemos la convocatoria del Ministerio de Educación de plazas para Profesores Visitantes en centros escolares de los Estados Unidos, para el curso 2010/2011.

La sección de PREMIOS ofrece el Certamen literario "María Agustina, convocado por los Institutos de Enseñanza Secundaria de Lorca (Murcia) para jóvenes que a 28 de enero de 2010 tengan entre 16 y 23 años y presenten trabajos en lengua castellana de narración corta o poesía.

Otro a destacar es el Premio Joven Periodista 2010 sobre la Ampliación de la Unión Europea, convocado por la Comisión Europea.

También de la Comisión Europea es el Concurso "Dibújame un Derecho, para pósters que ilustren un derecho mencionado en la Convención de los Derechos Humanos de la Infancia de la ONU, para dos categorías de edad: 10-14 años y 15-18 años.

En PUBLICACIONES tenemos el Boletín J y D correspondiente al Otoño de 2009, de la ONG Jóvenes y Desarrollo con diferentes temas y contenidos, como la inserción laboral, la situación de Timor Oriental, etc.

21 de enero de 2010

Premio Joven Europeo Carlomagno

0 comentarios

Se amplia el plazo de inscripción hasta el 14 de febrero 2010

El Parlamento Europeo y la Fundación «Premio Internacional Carlomagno de Aquisgrán invitan a los jóvenes de todos los Estados miembros de la UE a presentar proyectos que promuevan la integración y faciliten la comprensión entre los diferentes pueblos de Europa.

Los participantes deben tener entre 16 y 30 años y ser ciudadanos de uno de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. El plazo de presentación de los proyectos ha sido ampliado hasta el 14 de febrero 2010.

Cada país de la UE convocará un jurado nacional para seleccionar su mejor proyecto. Posteriormente, un jurado europeo seleccionará de entre los 27 proyectos elegidos, los 3 ganadores que recibirán premios de 5.000, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente, y serán invitados a visitar el Parlamento Europeo.

Los 27 seleccionados viajarán a la ciudad alemana de Aquisgrán el 11 de mayo de 2010 para asistir a la ceremonia de entrega de los premios.

Los interesados pueden inscribirse y encontrar más información en el siguiente enlace:
http://www.e-adagio.eu/CYP/CYPrules_es.html

Más información:
Premio Europeo Carlomagno de la Juventud www.charlemagneyouthprize.eu
Fundación del Premio Internacional Carlomagno di Aquisgrn: www.karlspreis.de
Damián Castaño: epmadrid@europarl.europa.eu

Guía Injuve: Boletín 125

0 comentarios


GUÍA de INFORMACIÓN JUVENIL destaca, en este número, en su sección de CURSOS de Desarrollo económico sostenible de la IDEC- Universitat Pompeu Fabra.

También queremos destacar el programa de becas Leonardo Da Vinci, convocatoria de 11 becas del Programa Leonardo da Vinci Movilidad, de 13 semanas de duración (curso de portugués+prácticas profesionales) para formación de jóvenes profesionales y/o titulados recientes. Destino de las becas: Viseu (Portugal).

En la sección de PREMIOS tenemos "Miradas por la Igualdad" de fotografía convocado por el ayuntamiento de Burgos, con un primer premio de 800 euros el plazo límite de presentación es el 15/01/2010.

En PUBLICACIONES destacamos el nuevo Boletín del CIPAJ nº 282, en el que podrás encontrar información relacionada con: noticias de Europa, convocatorias: becas, exámenes, subvenciones, concursos. Agenda: cursos, deporte, cultura, ferias. Sin problemas: violencia e ira ¿por qué reacciono así con personas que quiero? y muchas más cosas.

Además destacamos wen las páginas abiertas los concursos de temática audiovisual el primero de ellos es REPORTEROS EN LA RED en el que los participantes realizarán un artículo de divulgación científica sobre un tema de actualidad y utilizando exclusivamente la información disponible en Internet. Te recomendamos que lo consultes en las páginas abiertas de la guía INJUVE.

El segundo de ellos es la IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS DE RADIO FICCIÓN: HISTORIAS DE MIEDO en el que se distinguen los mejores guiones de obras de ficción para radio. En esta ocasión, la temática de los textos presentados tiene que girar en torno a historias de misterio, terror y miedo. Está organizado por Radio Nacional de España y Caja Madrid.