13 de febrero de 2012

El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece 400 cheques para actividades de verano


El Instituto Aragonés de Juventud va a poner a disposición de los jóvenes aragoneses 400 cheques de campamentos para jóvenes cuyo núcleo familiar obtenga ingresos anuales inferiores a los 24.000 euros. Esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con las obras sociales de CAI e IberCaja a través de Carnet Joven, tiene en consideración por primera vez a los niveles de renta bajos. La adjudicación se efectuará con marcados criterios de renta y necesidad a través de las organizaciones adheridas al programa. La solicitud de estos cheques, de los que se facilitará amplia difusión, podrá efectuarse en dichas asociaciones después de Semana Santa.

Por otro lado, la reciente convocatoria de subvenciones para la organización de campos de trabajo dará lugar a la oferta de otras 200 plazas se que pondrán a disposición de los jóvenes aragoneses a través de las asociaciones adjudicatarias de éstas.

Planes de empleo y autoempleo

Por lo que se refiere a la organización de campamentos de verano, el Instituto Aragonés de la Juventud ha decidido destinar íntegramente los fondos económicos que se dedicaban anualmente a esta actividad a programas de empleo y autoempleo, de acuerdo con las prioridades que en esta materia mantiene el Gobierno de Aragón, ante las cifras de desempleo juvenil tanto en España como en Aragón. El diseño de los programas de empleo y autoempleo, que se llevan a cabo en coordinación con el INAEM, se encuentra en una fase muy avanzada y estarán a disposición de los jóvenes en pocas semanas.

La oferta habitual de las entidades, asociaciones y otras organizaciones que se dedican a la organización de los campamentos y actividades de verano seguirá con toda normalidad. El Instituto de Aragonés de la Juventud, a través de su publicación de “La Carpeta”, seguirá colaborando de forma gratuita con todas ellas en la promoción y difusión de dichas actividades.

Según el director gerente del IAJ, Fernando Peña, “la supresión de la organización y financiación de estos campamentos de verano, con recursos públicos, venía siendo una antigua reivindicación de las entidades y asociaciones juveniles, las cuales veían en estas actividades una competencia desleal ejercida desde la administración. Con esta iniciativa, el apoyo a las asociaciones, así como el fomento del asociacionismo juvenil, no pasa únicamente por la convocatoria de subvenciones, que aún siendo un instrumento válido, no permite a las personas jóvenes conocer lo que dichas organizaciones tienen que ofrecer, en cuanto a actividades, valores, voluntariado y posibilidades de crecimiento personal que ofrecen a sus socios, voluntarios o usuarios”.

0 comentarios:

Publicar un comentario