28 de noviembre de 2013

CIBERACOSO: EL LADO OSCURO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Casi un 70 % de las jóvenes aseguran haber recibido mensajes con insultos. Y cerca del 40 % ha recibido alguno que les ha hecho «sentir miedo»


Si todos tenemos de bueno lo que nos falta de malo, con las nuevas tecnologías ocurre lo mismo. Su expansión ha revolucionado el mundo de la comunicación y de las relaciones, especialmente entre los llamados nativos digitales; esa generación que nació inmersa en ellas y ha ido evolucionando a la par que las nuevas aplicaciones digitales. Quizá por eso, son esos mismos jóvenes, los que con más soltura se desenvuelven en la sociedad digital son los que tienen una percepción sorprendentemente baja de los riesgos que pueden esconderse tras ellas. Son los que menos ven el lado oscuro que pueden esconder las nuevas tecnologías. Así lo revela el estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género «El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento», elaborado por Cristóbal Torres, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que se observa cómo el 28,1% de los adolescentes no consideran conducta de riesgo responder a un mensaje en el que son insultados, que uno de cada cuatro asegure sin reparos que colgaría una fotografía suya que sus padres no autorizarían o que el 44,5 % de los chicos y el 37,1 % de las chicas han aceptado dos o más veces como amigo o amigaen la red a una persona desconocida.

Redes sociales y móviles

Whatsapp, Tuenti y las llamadas al móvil son los medios más frecuentes para enviar y recibir mensajes insultantes o amenazantes, como forma de ejercer la violencia de género, y son las mujeres los principales receptoras de esta nueva violencia. No en vano, hasta el67,1 % de las jóvenes dice haber sido víctima de violencia de género a través de las nuevas tecnologías hasta a través de mensajes con insultos. Y el 36% ha recibido algún mensaje que les ha hecho «sentir miedo», o algo casi peor, puesto que el 14,7% de las chicas que han sufrido esta violencia asegura haber recibido algún mensaje para presionarlasa participar en actividades de tipo sexual y un 16,6% dice que han visto difundidas imágenes suyas comprometidas o de carácter sexual sin su consentimiento.
El estudio sobre el ciberacoso revela igualmente otras conductas de riesgo en ambos sexos: el 25% de las adolescentes y el 36% de los chicos no consideran muy o bastante peligroso responder a un mensaje en el que alguien que no conoce les ofrece cosas. Además, el 5% de las chicas y el 16% de los chicos no creen peligroso colgar una foto suya de carácter sexual, como de hecho reconocen haber hecho en alguna ocasión el 1,1% de las jóvenes y el 2,2% de los chicos.
La juventud y la adolescencia son cruciales en el desarrollo de la personalidad de cualquier ser humano, y por ello, recordó ayer la ministra de Sanidad, Ana Mato, «actuar en esta etapa es fundamental». Y para acabar con este tipo de violencia, la ministra ha anunciado que a las medidas penales, como la tipificación del acoso como delito, con agravante en caso de que el autor sea cónyuge o ex cónyuge, se sumarán las medidas de formación, como el fomento de la igualdad efectiva en todas las etapas educativas, o el Plan de Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que se reforzará en 2014 con la inclusión de otras formas de violencia contra la mujer. Para que padres y profesores vean reforzada su labor educativa, se les proporcionarán herramientas como la Red de Buenas Prácticas 2.0 o elProyecto Plurales.

0 comentarios:

Publicar un comentario