16 de octubre de 2009

Problemas derivados de la recolección de setas en el Maestrazgo


La recolección descontrolada de setas en el Maestrazgo está generando numerosos problemas en el territorio. Desde el pasado mes de septiembre, fecha en la que comienzan a aparecer las primeras setas, vienen numerosos recolectores. Esto no supondría un problema si se llevase a cabo una recolección controlada, donde las personas recogieran las setas para el autoconsumo y lo hiciesen de manera responsable.

Sin embargo esto no es así, puesto que hay personas que en un afán de recolectar el mayor número posible de rebollones (Lactarius deliciosus), se introducen en propiedades privadas rompiendo las verjas y alambradas. Esto conlleva numerosos problemas puesto que se trata de un territorio fundamentalmente agrícola y ganadero y existe numeroso ganado extensivo que pueden escaparse y acceder a la carretera, como lamentablemente ya ha sucedido en más de una ocasión.

Otros problemas graves que se han observado son la recogida indiscriminada de todo tipo de setas utilizando utensilios como rastrillos, con los consecuentes daños que se producen en el suelo vegetal, además de la cantidad ingente de basura que dejan en el monte, bien en el suelo o colgada de las ramas de los árboles. ¿Desde cuándo el servicio de recogida de basura va cogiendo las bolsas de los árboles?

Además de todo lo expuesto, desde el pasado Puente del Pilar, existen varios asentamientos en los montes del Maestrazgo. Se trata de un numeroso grupo de inmigrantes, formado por más de cien personas, que llevan varios días realizando acampada libre, son grupos organizados dedicados a la recolección intensiva de setas con fines lucrativos. Además de estar acampados ilegalmente, hacen hogueras sin permiso para cocinar y calentarse, pudiendo provocar un incendio forestal. Por si fuera poco, estas personas han cometido varios actos vandálicos en la localidad de Fortanete, provocando una inseguridad ciudadana y el miedo de sus habitantes, llegando incluso a tener que cerrar el bar de la localidad durante varios días.

Desde la Comisión consultiva de Alcaldes del Maestrazgo, llevada a cabo el día 15 de octubre, así como desde la propia Comarca del Maestrazgo se solicita la actuación de las fuerzas de seguridad para controlar estos actos.

La Comarca del Maestrazgo elaboró ya en 2005 un proyecto micológico para regular la recolección y comercialización de las setas, cursos de formación, campañas de sensibilización, habilitar zonas de aparcamientos y lugares para depositar basura. Sin embargo, para llevarlo a cabo necesita la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, puesto que le compete a éste marcar las directrices sobre este tema en la comunidad autónoma y poner en marcha una normativa a nivel autonómico.

Resulta muy triste y lamentable tener que observar día tras días, durante los meses de recolección de las setas, la falta de civismo de algunas personas, afortunadamente no todos, que no son capaces de respetar la naturaleza y el medio que les rodea, transformando lo que podría ser una estupenda jornada en los montes del Maestrazgo, caracterizado por su gran valor ambiental y la belleza de sus paisajes, en un día ruidoso, donde el monte queda lleno de basura, con todo el suelo removido a causa de los rastrillos, y unas deliciosas setas pisoteadas porque los visitantes simplemente no las conocían.

COMARCA DEL MAESTRAZGO

0 comentarios:

Publicar un comentario