14 de abril de 2010

Guía Injuve: Boletín 132



http://www.guiainjuve.migualdad.es/injuve/guia/

JUVENTUD EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA

En enero de 2010 España asumió la presidencia del Consejo de la UE, durante el primer semestre, y dentro de sus prioridades, en el ámbito de juventud, se encuentra la inclusión social de las y los jóvenes en estrecha relación con el tema del empleo. Es necesaria una estrategia de inclusión social que incida en una mayor autonomía de la juventud, mayor movilidad, más oportunidades y más implicación en la construcción de la ciudadanía europea.
La inclusión social y el empleo juvenil se abordarán en todas las actividades previstas durante la presidencia europea.


JEREZ ACOGERÁ LA CONFERENCIA EUROPEA DE JUVENTUD

La ciudad de Jerez de la Frontera acogerá entre el 13 y el 15 de abril de 2010 la Conferencia Europea de Juventud (European Youth Conference), que reunirá a los máximos responsables políticos en la materia de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE).
Está previsto que participen en la conferencia alrededor de trescientas personas, entre representantes de los consejos de juventud de todos los países europeos, del Consejo Europeo, de la Comisión y del Foro Europeo de la Juventud.
El objetivo de la presidencia española es incorporar la dimensión de juventud en las políticas de empleo entre los 27 para contribuir al descenso de las elevadas tasas de desempleo juvenil.
Se analizará la implementación del marco renovado de cooperación en políticas de juventud 2010-2018, que entró en vigor el pasado 1 de enero, bajo presidencia española.
Participación también de otras instituciones europeas y organismos internacionales.
El actual trío de presidencias, España, Bélgica y Hungría, se ha fijado como prioridad el empleo joven. Actualmente en Europa hay 96 millones de jóvenes y la tasa de desempleo entre los menores de 25 años se sitúa en el 20%, el doble de la tasa de desempleo en la UE que se sitúa en el 10%, según los datos del pasado mes publicados por Eurostat.

Tres son los principales objetivos de la conferencia:
1. Analizar la implementación del marco renovado de cooperación en políticas de juventud, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010, y profundizar en los instrumentos de colaboración.
2. Profundizar en el diálogo estructurado y en la participación de los jóvenes en la toma de decisión de las políticas nacionales y europeas.
3. Asegurar la introducción de la dimensión de la juventud en la Estrategia Europa 2020.

Nueva era en las políticas de juventud de la UE
La Comisión ha adoptado una nueva estrategia de la UE en materia de política de juventud para el próximo decenio. La nueva estrategia, titulada «Juventud: inversión y capacitación», reconoce:
1) que los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, especialmente en la actual crisis económica y financiera.
2) que ante el envejecimiento de nuestra sociedad, los jóvenes constituyen un valioso recurso. La nueva estrategia es intersectorial, con acciones a corto y largo plazo en políticas clave que afectan a los jóvenes europeos, especialmente la educación, el empleo, la creatividad y el espíritu empresarial, la inclusión social, la salud y el deporte, la participación cívica y el voluntariado.

La nueva estrategia también pone de relieve la importancia de la animación juvenil y establece medidas reforzadas para una mejor aplicación de las políticas de juventud a nivel de la UE.
La estrategia «Juventud: inversión y capacitación», que es una continuación de la agenda social renovada anunciada por la Comisión Europea en 2008, persigue los objetivos siguientes:
-Ofrecer más oportunidades a los jóvenes en la educación y el empleo.
-Mejorar el acceso de todos los jóvenes a la sociedad y su plena participación en ella.
-Promover la solidaridad entre los jóvenes y la sociedad.

Más información sobre la política de juventud de la UE:
Página «Juventud» de la Comisión Europea:
http://ec.europa.eu/youth/index_en.htm
Portal de Juventud:
http://europa.eu/youth/index.cfm
Informe de la UE sobre la juventud:
http://ec.europa.eu/youth/index_en.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario