14 de junio de 2012

FIESTA DEL TURISMO DE VILLARLUENGO




La localidad de Villarluengo, en la Comarca del Maestrazgo (Teruel) es sin duda el “corazón verde” de este territorio. Enclavada en un abrupto paisaje, rodeada de barrancos y sierras, y encaramada la población al borde de uno de estos barrancos, es uno de los municipios que cuenta con mayor cantidad de recursos turísticos, y eso es mucho decir encontrándonos en este territorio, donde la historia, el paisaje y la cultura se dan la mano para atraer y “enganchar” al visitante, que seguramente no quedará  indiferente.

Es por ello que Villarluengo, consciente de su riqueza patrimonial, ha decidido mostrarla al visitante y ha organizado, conjuntamente con la Comarca del Maestrazgo, esta Fiesta del Turismo  de Villarluengo, la cual nace con vocación de continuidad, y de mostrar durante estos años todos los recursos con los que cuenta para hacer pasar al turista agradables jornadas en torno a su caserío.

Esta primera edición va a tener como trasfondo la fiesta de San Juan, celebrada desde tiempo inmemorial en la localidad, y que cuenta con dos momentos importantes en su celebración: la “plantada del mayo” el viernes por la tarde y el “baile del reinao” el sábado por la tarde. Son dos tradiciones muy representativas de la comarca ya que quedan pocos municipios donde se plante el mayo (también lo plantan Cañada de Benatanduz y Fortanete) y, además se baile el “reinao”.

Aprovechando esta circunstancia se han organizado visitas al municipio y Centro de Interpretación de la Naturaleza y la Cabra Montés, exposiciones, excursiones guiadas a recursos naturales, feria de tapas, etc.
El viernes la mañana tendrá un carácter formativo y está dirigido a todo tipo de empresas del territorio, tanto turísticas, como ganaderas, agrícolas, etc… En las charlas planteadas se hablará de calidad, de marcas territoriales y, además, de las posibles ayudas para los diferentes sectores económicos del territorio, tanto de las existentes por estar en un espacio protegido, como las ayudas de LEADER. Por la tarde se ha planteado también un taller de cata de quesos para profesionales del sector. 

El sábado se realizará una ruta senderista a uno de los recursos más importantes de la zona, el nacimiento del río Pitarque, pero esta vez guiados y acompañados por el Agente de Protección de la Naturaleza, José Luis Lagares, que nos hablará de lo que podemos encontrar en el camino y nos ayudará a conocer mejor este ecosistema. Por la tarde se alternan los actos festivos alrededor de la plaza, diferentes exposiciones, visitas, concursos, degustaciones, y la presentación de la nueva página web de la localidad. A las 19 horas los mozos del lugar bailarán el “reinao” y, a continuación, empezará la feria de la tapa organizada por los establecimientos de la localidad, y con precios populares. Las noches del viernes y sábado terminan con discomóvil en el pabellón.

El domingo los actos previstos tendrán como eje principal la pedanía de Montoro de Mezquita. Empezará la jornada en los Órganos de Montoro, con la explicación del espacio por parte del Geólogo de la Universidad de Zaragoza José Luis Simón. Después, en Montoro, se presentarán los libros “Lugares de interés geológico y paleontológico de la Comarca del Maestrazgo” y “Memorias y recuerdos. 50 años descubrimiento Grutas de Cristal”.
Los actos terminarán con la visita guiada al municipio y un aperitivo para todos los asistentes.

Todos los actos son de asistencia libre y gratuita. 

Puedes descargarte el folleto con el programa aqui.

0 comentarios:

Publicar un comentario