26 de julio de 2012

DIÁLOGO CON JÓVENES



El Diálogo Estructurado (DE) es el proceso mediante el cual se establece una comunicación continua entre la Comisión Europea, los Estados miembro, el Foro Europeo de la Juventud, las organizaciones juveniles y los y las jóvenes europeos con el fin de reflexionar, proponer, poner en marcha y realizar el seguimiento de la cooperación europea en materia de juventud.

El DE se desarrolla de la siguiente manera: a lo largo de un periodo de 18 meses, coincidente con un Trio de Presidencias del Consejo de la Unión Europea, se trabaja sobre un tema común. Para ello durante el semestre correspondiente a cada una de las tres presidencias integrantes del Trio  se lanza una Consulta abierta a la participación de todos los y las jóvenes europeos con preguntas relativas al tema en cuestión. A continuación las respuestas a dichas preguntas son recopiladas por el Steering Committee (órgano integrado por representantes de la Comisión Europea, Foro Europeo de la Juventud y de las presidencias del Trio encargado de dirigir y supervisar el proceso del Diálogo Estructurado) e integradas en un documento que se somete a debate en el transcurso de la Conferencia Europea de Juventud de la UE correspondiente a cada una de las Presidencias. Fruto del debate y del consenso alcanzando en la Conferencia se acuerda un texto que puede presentar la forma de recomendaciones, conclusiones, etc.

Hasta la fecha ha tenido lugar un ciclo completo de Diálogo Estructurado que abarcó el periodo de enero de 2010-junio de 2011, y por lo tanto las Presidencias de España, Bélgica y Hungría, cuyo tema central fue el Empleo Juvenil. Los principales resultados de dicho Diálogo fueron la Resolución del Consejo sobre el Diálogo Estructurado con los jóvenes sobre el empleo juvenil y las Conclusiones adoptadas por el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumo sobre el fomento del empleo juvenil para lograr los objetivos de Europa 2020.

En la actualidad nos encontramos en el segundo ciclo iniciado en julio de 2011 bajo presidencia polaca, continuado en el primer semestre de 2012 con la Presidencia danesa y que finalizará en diciembre de 2012 bajo presidencia chipriota. El tema común elegido en esta ocasión es la Participación Juvenil abordada desde diferentes perspectivas: durante la presidencia polaca el interés se centró especialmente en la participación en los procesos democráticos y en relación con la cooperación con los países del Este y Cáucaso, durante la danesa el foco fue puesto en su vinculación con la creatividad y la innovación, y en la chipriota se presta especial atención a la inclusión social, especialmente la relativa a la juventud de origen migratorio.

Para acceder a la Consulta, pincha en el siguiente enlace:


0 comentarios:

Publicar un comentario