8 de agosto de 2012

CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DE FRANCISCO PEÑA EN VILLARROYA




Este año 2012 se celebra el cuarto centenario de la muerte de este ilustre hijo de Villarroya y es un buen momento para dar a conocer a este personaje tan peculiar, su vida, su obra y su aportación a Villarroya. El proyecto surge de la iniciativa de un grupo de vecinos de Villarroya, que constituidos en asociación cultural, deciden llevar a cabo un variado programa de actos que cuenta con la dirección científica de José Ramón Sanchís, autor de una de las publicaciones más valiosas sobre Francisco Peña.

Se ha constituido una comisión para la organización de los actos de dicho centenario, de la que forman parte el Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza, Universidad de Valencia, UNED, Instituto de Estudios Turolenses, Obispado de Teruel y Albarracín, Asociación para el desarrollo del Maestrazgo (ADEMA), Parque cultural del Maestrazgo, Comarca del Maestrazgo, Centro de estudios del Maestrazgo (CEMAT), Fundación Blasco de Alagón y Ayuntamiento de Villarroya.

El objetivo de esta conmemoración es acercar al público en general y al de Villarroya en particular la figura de Francisco Peña, que siendo el hijo del herrero de Villarroya llegó a ser, como presidente del Tribunal de la Rota, una de las personas más influyentes de su época.

Para ello se ha elaborado un completo programa de actos que tendrán lugar este próximo mes de agosto, aunque las actividades se desarrollarán a lo largo de los años 2012, 2013 y 2014 ya que Francisco Peña falleció en 1612 y sus restos fueron trasladados a Villarroya en 1614. Estas dos fechas dan la excusa perfecta para realizar actuaciones diversas en varios años y lograr así desarrollar proyectos que requieren de una mayor planificación.

Los actos previstos para este año son los siguientes:


Sábado 4 de agosto

A las 19,30 h. Chocolatada popular en la plaza para todos los vecinos y acompañantes, en la misma tendrá lugar la actuación de Jesús Cuesta, que recitará en pareados la VIDA DE FRANCISCO PEÑA.

Sábado 11 de agosto

A las 20 h. en el teleclub conferencia a cargo de José Ramón Sanchis, titulada EL LEGADO DE FRANCISCO PEÑA.

A las 21 h. en la iglesia, inauguración de la exposición conmemorativa del 400 aniversario EL LEGADO DE FRANCISCO PEÑA.

Al finalizar, se servirá un vino español.

Viernes 17 de agosto

A las 20 h. en el teleclub conferencia de Alfonso Esponera, titulada LA INQUISICIÓN EN LA ÉPOCA DE FRANCISCO PEÑA.

Sábado 18 de agosto

A las 12 h. en la Iglesia de la Asunción Misa oficiada por Monseñor Carlos Escribano Subías Obispo de Teruel-Albarracín y seguidamente clausura de la exposición conmemorativa de Francisco Peña.

De entre ellos destacamos la exposición EL LEGADO DE FRANCISCO PEÑA, que reúne los objetos y jocalias que Francisco Peña mandó antes de su muerte para decorar la Iglesia de Villarroya y que a pesar de ser una ínfima parte de todo lo que envío, nos muestra el poder económico y el gusto artístico del que hizo gala.

Las piezas pertenecen a la parroquia de Villarroya de los Pinares y al Museo Diocesano de Teruel y a cesión de particulares. Se trata de relicarios, indumentaria litúrgica, restos de la mazonería de los retablos que vestían la iglesia antes de la Guerra Civil, escudos tallados en madera, pinturas murales, bibliografía, etc.

Otros actos previstos son un ciclo de conferencias a cargo de especialistas en Historia Moderna que retraten el tiempo y lugares en que vivió Francisco Peña, la celebración del día de la estafeta en Villarroya, la publicación de una monografía y la edición de un Auca contemporánea sobre la biografía del personaje.

Por último, destacar que no se limita este aniversario a la celebración de un evento local sino que a través de la figura de Peña se pretende impulsar el conocimiento e investigación de un periodo especialmente relevante para la comarca del Maestrazgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario