20 de agosto de 2012

JÓVENES Y WEB SOCIAL 2012



"JÓVENES y WEB SOCIAL" 2012

La Concejalía de Deportes, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Murcia, con la colaboración del Centro Social de la Universidad de Murcia, organiza las Jornadas: “Jóvenes y Web Social - 2012” con el objetivo de fomentar un debate amplio y abierto sobre el uso de la web y de las plataformas de redes sociales que los jóvenes realizan actualmente, y de las posibilidades de aprendizaje, de inserción social y laboral y como medio de participación social y de desarrollo personal que ofrecen los diversos recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el ámbito de lo que se conoce como Web Social.

Su desarrollo se realizará en torno a conferencias y mesas de debate, a partir de ponencias presentadas por expertos e investigadores de diferentes materias vinculadas con esta temática que expondrán sus análisis y las tendencias que se observan respecto al uso de las TIC en la Web Social. Pretendemos animar un debate amplio y plural en estos ámbitos y poder sugerir propuestas e iniciativas de cara a futuras intervenciones desde los Servicios de Juventud y los Centros de Información Juvenil para y con los jóvenes. En estas Jornadas contaremos con una participación especial del INJUVE.

El público destinatario son estudiantes, jóvenes de asociaciones y colectivos juveniles, técnicos de juventud, técnicos del ámbito de la intervención social, profesores de secundaria y de universidad y personas interesadas.

Fechas: Del 4 y 5 de octubre de 2012.

Lugar: Centro Social Universitario

Jornadas “JÓVENES Y WEB SOCIAL” 2012 

PROGRAMA:

Día 4 de octubre

9,00h. Acreditaciones
9,30 h. Inauguración

9,45h. Conferencia Inaugural:

Carlos González Tardón: Videojuegos y aprendizaje en los jóvenes.
Carlos González Tardón es Psicólogo especialista en el impacto social de los videojuegos. Larga experiencia en alfabetización digital para el uso saludable y productivo de los videojuegos. Ha creado varios proyectos sobre innovación en políticas sociales y educativas basadas en videojuegos. También realiza consultoría para el desarrollo de estos programas. Fundador en Asesoría Online sobre Videojuegos. Profesor del Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-Tad) en el Grado de Diseño de Productos Interactivos. Colaborador en El Observatorio del Videojuego y la Animación. Fundador en People & VIDEOGAMES.

10,45 h. Debate

11,30 h. Descanso - Café.

12 h. Mesa redonda: Jóvenes, redes sociales y Alfabetización Informacional.

José Antonio Gómez Hernández. Profesor de Biblioteconomía desde 1988 y Coordinador de Cultura de la Universidad de Murcia. Es Doctor en Filosofía Pura y Licenciado en Historia Contemporánea. También ha sido Decano de la Facultad de Documentación de la Universidad citada, habiendo publicado entre otros temas sobre gestión y marketing bibliotecario, y servicios educativos de las instituciones documentales. Entre sus publicaciones se puede citar "La información y las bibliotecas en la cultura de masas", "Estrategias y modelos para enseñar a usar la información" o "Gestión de Bibliotecas".

Cristóbal Suárez Guerrero. Profesor de la Universidad de Valencia. Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Red de Expertos de Escuela Virtual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Juan José Calderón Amador. Autor del blog “E-Learning, conocimiento en red y web colectiva”: e-learning-teleformacion.blogspot.com/ . Miembro del Grupo de Investigación: Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla. Técnico de Laboratorio de Idiomas, Facultad de Filología. Universidad de Sevilla Máster en Enseñanza Online. Ha sido responsable Web 2.0 y Medios audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

Modera: José Muñoz Ripoll. Adjunto a la Dirección General del INJUVE. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

13,30 h. Debate
14,30 h. comida

16,30 h. PANEL de EXPERIENCIAS:: Uso de las redes por los jóvenes en Murcia.

Participantes: Jóvenes de Murcia con blogs, portales y canales web relevantes y en redes sociales.
Modera: Gabriel Navarro. Informajoven del Ayuntamiento de Murcia.

18,00 h. Debate

18,30 h. Mesa Redonda: Internet, redes sociales y nuevos modelos de ciudadanía.

José de la Peña. Director de Área de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica. Anteriormente ha sido: Director Relaciones Institucionales Territoriales en Telefónica. Director Estrategia en Telefónica Móviles SA. Gerente de Estrategia y Regulación en Telefónica Móviles España. Experto en Radio. Dirección de Tecnología y Normativa Técnica en Telefónica España.

Rafael Rubio. Doctor en Derecho y Profesor Titular de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, se dedica a temas relacionados con la participación política y la incidencia de las nuevas tecnologías en la democracia, últimamente como director del grupo de investigación sobre nuevas tecnologías y democracia (I+DEM). Experto de la Comisión Europea en el proceso de elaboración de la Iniciativa Ciudadana Europea. Consultor del BID (Banco Interamericano de desarrollo). Ha asesorado en distintas campañas electorales en España (entre las que se encuentran: Nacionales: Mariano Rajoy 2011 y europeas: Jaime Mayor Oreja 2004) y Estados Unidos (John McCain 2008). Socio director de Dog Comunicación. Fue responsable de redes sociales de comunicación en la Jornada Mundial de la Juventud, Madrid 2011.

Leila Nachawati. Licenciada en Filología Inglesa y en Filología Árabe con Master en Cooperación Internacional. Es profesora adjunta de Comunicación en la Universidad Carlos III de Madrid donde imparte clases de Periodismo Internacional y Comunicación y participación ciudadana en la Red y escribe para diversos medios como Periodismo Humano, Global Voices Online, Global Voices Advocacy o Al-Jazeera. Es también miembro de la junta directiva de AERCO (la Asociación Española de Responsables de Comunidad y Profesionales Social Media) y consultora de comunicación online. Y trabajó en la Escuela de Organización Industrial, donde era responsable de la comunicación digital.

Modera: Miguel Cascales Tarazona. Concejal de Deportes, Juventud y Turismo

19,45 h. Debate

20,30h. Fin de la jornada



Día 5 de octubre

. 9,00 h. Conferencia:
Alfonso Alcántara : La orientación laboral on-line a jóvenes y las opciones de acceso al trabajo.
Alfonso Alcántara es especialista en coaching 2.0, reputación digital, gestión de contenidos (‘content curator’) y desarrollo de profesionales, emprendedores y organizaciones. Hasta el pasado Mayo, ha sido impulsor de redes sociales en la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y asesor del consejero. Es autor de Yoriento.com, un blog ya clásico en recursos humanos y motivación, y mantiene una gran actividad en las redes sociales con más de 50.000 seguidores en Twitter (@Yoriento), 7.000 en Facebook o 18.000 en Google+. Premio extraordinario de Licenciatura en Psicología por la Universidad de Granada, Alfonso fue director de la Bolsa de Empleo Joven de la Comunidad de Madrid y coordinador técnico de Programas de Orientación Profesional en el Servicio Andaluz de Empleo. Como conferenciante, formador y motivador desarrolla una intensa actividad en eventos presenciales y online de empresas y organizaciones, y participa en programas de radio y televisión. Desde 1994 desarrolla proyectos para organizaciones y empresas, y realiza publicaciones, entre las que destacan dos libros: ‘Tu empleo en 40 pasos’, publicado por la Confederación de Empresarios de Baleares; y la ‘Red de contactos’, publicado por la Junta de Andalucía. En la actualidad, prepara una nueva publicación sobre coaching y desarrollo profesional para las personas en las empresas.

10,15 h. Debate

11,00 h. Descanso café

11,30 h. Mesa redonda: La Información Juvenil y las Redes Sociales.

Vicente García Ferrando. SIU Universidad de Murcia
Leopoldo Soria. Quart Jove (Valencia)
Manuel Sola. CIJ Purchena (Almería)
Pedro Martín. Centro Comarcal Barcelonés Jove (Cataluña)
Gabriel Navarro. Informajoven Murcia

Modera: José Alberto Crespo. Jefe del Servicio de Información del INJUVE. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

13,00 h. Debate

14,30 h. Comida.

16, 30 h. Mesa Redonda: Redes sociales, medios de comunicación y la imagen de los jóvenes.

José Manuel Noguera. Profesor de Tecnología en la Facultad de Comunicación de la UCAM desde 2006, donde dirige el Departamento de Ciencias de la Comunicación y coordina el Master Online en Dirección de Comunicación. Anteriormente impartió clases en la Universidad Americana de Acapulco (México) y la Universidad SEK de Segovia. Es consultor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dentro del Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento, así como evaluador en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

F. Javier Ballesta Pagán. Doctor en Pedagogía. Profesor titular en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Es autor de diversos libros: La Educación cuestionada, Educar para los medios en una sociedad multicultural, Educar en tiempos revueltos. Crónicas sobre la realidad educativa, El consumo de medios en los jóvenes de Secundaria, Medios de comunicación para una sociedad global. Investigador en el grupo de Comunicación, innovación educativa y atención a la diversidad. Entre sus líneas de investigación: Educación para los Medios. Comunicación intercultural. Influencia de los medios de comunicación en la formación del ciudadano. Escuela, familia y medios de comunicación. Consumo de medios en los jóvenes. Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en centros educativos. Formación del profesorado ante las TIC . Director de la revista de investigación educativa “Educatio Siglo XXI”

Ana Isabel Bernal Triviño. Licenciada y Doctora en Periodismo por la Universidad de Málaga con la tesis doctoral Preferencias del diseño de la información periodística en Internet por parte de los jóvenes. Desde la finalización de la carrera ha compaginado su labor investigadora con la experiencia laboral en medios de comunicación. Trabajó en Sur Digital, equipo junto al que consiguió el Premio Andalucía de Periodismo. Ha trabajado como productora y redactora en Canal Málaga TV (Vocento), el Festival de Málaga. Cine Español, y ha colaborado en diversas revistas nacionales. Autora de: “Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes”.

Víctor Girona Ortíz, Presidente del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM). Vicepresidente responsable de RRHH de ASDE - Exploradores de Murcia e Informático en la Universidad de Murcia.

Modera: Miguel Ángel Ruiz. Periodista, Jefe de Sección de Sociedad y Cultura de La Verdad de Murcia (Vocento)

18,30 H. Debate
20.00 Conclusiones y Clausura


Coordinación técnica: Gabriel Navarro. Jefe del Centro Informajoven. Ayuntamiento de Murcia.


INSCRIPCIÓN GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO.

MÁS INFORMACIÓN: cij@ayto-murcia.es

Puedes inscribirte aquí. 


SERVICIO DE INFORMACION JUVENIL - INJUVE

C/ José Ortega y Gasset, 71
28006 MADRID
TEL: 91 78 27 823
directoriosij@injuve.es

0 comentarios:

Publicar un comentario