20 de septiembre de 2012

EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARTE Y PAISAJE INAUGURA SU PROGRAMA DE RESIDENCIAS ARTÍSTICAS 2012/2013



El CIAP, Centre International d'Art et du Paysage de la Isla de Vassivière (Francia) inaugura para el curso 2012/2013 un nuevo programa de residencias artísticas en los campos de las artes plásticas, la literatura y otras disciplinas, como acción complementaria a sus exposiciones sobre arte y naturaleza y a sus bosques de esculturas.
Destinatarios
Artistas, escritores e investigadores de cualquier nacionalidad, sin límite de edad, pero que hayan terminado su formación.
La convocatoria de octubre sólo está abierta para la modalidad de "Escritura" y de "Otras disciplinas", debido a que la residencia de "Artes plásticas" se encuentra actualmente ocupada.
Modalidades
Existen tres tipos de residencia:
·                            Artes plásticas: dirigidas a artistas plásticos profesionales, con el objeto de investigar y experimentar en un proyecto, en fase de preparación para su exposición o a la búsqueda de nuevas orientaciones o métodos de trabajo.
·                            Escritura: destinadas a escritores, antropólogos, poetas, críticos de arte, cuentacuentos, filósofos, etc., de cara a un proyecto de investigación y de escritura inscrito en el marco de colaboración con un editor, una universidad, un teatro, un festival, etc.
·                            Otras disciplinas: enfocadas en el trabajo de los paisajistas, diseñadores de espacios, etnobotánicos, músicos, coreógrafos, etc. Se busca la realización de un proyecto de investigación y de creación en coproducción con otras estructuras culturales, universidades o escuelas de arte.
Características de la residencia artística
El Centro Internacional de Arte y Paisaje ofrece a los becados los siguientes servicios:
·                            Alojamiento en el castillo de la isla, para lo que dispone de un apartamento y dos estudios.
·                            Utilización de un espacio de trabajo compartido de 192 m2.
·                            Honorarios: 2.000 euros para cubrir las necesidades de cada artista. A tal efecto, se indica que no es necesario que el artista resida durante los cuatro meses en el espacio, aunque sí al menos durante 60 días (seguidos o no).
·                            Viajes: el centro de arte corre con los gastos de un viaje de ida y vuelta desde el lugar de residencia habitual del becario.
·                            Acompañamiento: el centro de arte pone a disposición de los becarios todo su apoyo intelectual y logístico de cara a facilitar el encuentro de los mismos con el territorio. A tal efecto, puede disponer de una ayuda complementaria para la producción de sus obras o para la realización de una publicación.
·                            Desplazamientos: el centro de arte cuenta con un vehículo para su uso compartido con los demás residentes, para lo que la beca de residencia incluye un forfait con un límite de carburante.
Periodo de la residencia
Durante el curso 2012/2013, se van a desarrollar tres tandas de residencias artísticas:
·                            Primer periodo: del 26 de octubre de 2012 al 17 de febrero de 2013 (periodo de envío de solicitudes abierto hasta el 4 de octubre, excepto para la modalidad de "Artes plásticas").
·                            Segundo periodo: del 25 de febrero al 16 de junio de 2013.
·                            Tercer periodo: del 24 de junio al 13 de octubre de 2013.
El periodo de solicitud se encuentra abierto hasta el 4 de octubre de 2012.
Más información:
·         Ver sitio web del centro 


0 comentarios:

Publicar un comentario