14 de mayo de 2010

Campo de Trabajo: "El Viaje de los Sentidos"



-“El viaje de los sentidos” es el título del campo de trabajo, organizado por Cerai y subvencionado por el Carné Joven, para que veinte jóvenes aragoneses vivan una experiencia de veinte días en Marruecos por sólo 200 euros. Los interesados en participar pueden inscribirse del 17 de mayo al 10 de junio. El nombre de los seleccionados se comunicará a través de la web el 15 de junio.

-Del 5 al 25 de julio veinte jóvenes aragoneses usuarios del Carné Joven, de entre 18 y 30 años, tienen una cita en Chefchaouen (Marruecos). Un campo de trabajo, organizado por Cerai, les dará la oportunidad de realizar “El viaje de los sentidos” y vivir durante veinte días una experiencia inolvidable por sólo 200 euros, gracias a la subvención del Carné Joven.


El campo de trabajo se realizará en Chefchaouen (nombre oficial actual de la ciudad) o Xauen (nombre popular, así fue llamada también durante el protectorado español), ciudad que pertenece al Rif marroquí. Esta región se halla en el norte de Marruecos y está a tan sólo cien kilómetros de Ceuta, y a sesenta de Tetuán.

Durante los veinte días que dura el campo de trabajo, los jóvenes aragoneses se alojarán en un “Dar Talib” o casa del estudiante, una residencia para alumnos de Secundaria originarios del medio rural de la provincia. El grupo desarrollará dos tipos de trabajo durante las mañanas: labores de limpieza medioambiental en el parque natural de Talassantane y labores de rehabilitación de una de las calles de la zona sur de la medina de Xauen.
Las tardes, por otro lado, quedan divididas entre talleres, conferencias y tardes libres. Los cuatro talleres, de carácter lúdico, contribuirán a que los jóvenes entiendan y conozcan un poco más Marruecos: “Percusión norafricana: darbuka, djembé, bendir...”, “Farmacia bereber”, “Tatuajes de henna” y “Cocina marroquí”. Por otro lado, se han programado varias conferencias que correrán a cargo de expertos locales: “La mujer en el mundo islámico. La mujer en Marruecos”, “Situación agronómica y medioambiental del Rif”, “Mi colegio” y “La cooperación española en Marruecos”.

La formación se complementará con salidas a zonas cercanas realizadas los fines de semana y un curso de iniciación al árabe de carácter opcional por las noches. La primera excursión será a una aldea de montaña para convivir durante dos días con los campesinos en casas de adobe sin luz eléctrica, ni agua potable, ni carreteras…; la segunda salida será al parque natural de Adsur; la tercera, una visita a un proyecto estrella de cooperación que Cerai desarrolla en la zona de Alucemas; la cuarta salida será a la ciudad de Tetuán, la antigua capital del protectorado Español; y la última, a Oued Laou, un enclave costero del Mediterráneo marroquí que vive principalmente de una industria pesquera artesanal y de un incipiente turismo.

CERAI lleva más de diez años realizando labores de cooperación en Marruecos, lo que les ha permitido conocer y estimar la región profundamente. Más de mil jóvenes españoles han tenidola oportunidad de conocer el Magreb con sus propios ojos y de ayudar con sus manos. El objetivo general del campo de trabajo consiste en sensibilizar y formar a los jóvenes aragoneses en valores solidarios, y sensibilizar tanto a los participantes como a la población en el respeto al medio ambiente.

La salida se realizará el 5 de julio desde Zaragoza y el precio del campo de trabajo incluye tanto el viaje de Zaragoza-Algeciras como el ferry a Ceuta, el desplazamiento a Chefchaoeun, el alojamiento, la manutención, las excursiones, las conferencias, los talleres, el curso básico de árabe, el material necesario para los trabajos… El viaje de regreso a Zaragoza se realizará el 25 de julio.

Para inscribirse en el campo de trabajo es necesario enviar una carta manuscrita expresando los motivos por los que participar en la actividad y un currículum vitae (modelo europeo) entre el 17 de mayo y el 10 de junio a la dirección de correo info@carnejoven.es. El 15 de junio se comunicará el nombre de los seleccionados en las páginas web del Carné Joven (http://www.carnejoven.es) y del Instituto Aragonés de la Juventud. Para más información, acudir a la Oficina del Carné Joven Europeo, ubicada en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (c/ Franco y López 4, Zaragoza) o llamar por teléfono al 976 716 856.

0 comentarios:

Publicar un comentario