8 de marzo de 2012

10 CONSEJOS PARA TRABAJAR EN EL EXTRANJERO



Para aquellos que se estén planteando salir a trabajr fuera, aqui van unos consejillos:

La movilidad internacional es una de las mejores salidas al desempleo. Un informe publicado por Adecco muestra que el número de ciudadanos que emigran en busca de una oportunidad laboral ha aumentado un 25% en estos años de crisis. Actualmente, los trabajadores españoles en el extranjero ya superan el millón y medio y, por primera vez en 10 años, el saldo migratorio ha sido negativo en 2011.

De hecho, uno de los retos a los que se enfrentará la Unión Europea en los próximos años es a la necesidad de mano de obra cualificada. La Comisión Europea prevé que, mientras que en algunos países desciende la población en edad laboral, aumente la demanda de trabajadores altamente cualificados de aquí a 2020. Y no sólo en Europa, países como Argentina o Brasil están creciendo a un buen ritmo y necesitan profesionales.

Si estás pensando en buscar trabajo en el extranjero ahora es tu oportunidad. Adecco, la empresa especializada en recursos humanos, ha elaborado un decálogo que te ayudará a buscar trabajo en el extranjero y Educaweb, gracias a su experiencia en orientación académica y profesional, ha completado la información:

Oriéntate: En primer lugar debes reflexionar: ¿Qué tipo de trabajo busco? ¿Cuáles son mis competencias y capacitaciones? ¿Necesito más formación? Para que puedas conocer tus objetivos y comprobar si la movilidad internacional es lo que necesitas te recomendamos el test de auto-orientación GR o el servicio de orientación personalizada en Educaweb.

Para trabajar en el extranjero necesitarás algunas competencias laborales. El conocimiento del idioma del país es fundamental, pero también se requiere tener capacidad de adaptación al cambio, flexibilidad para trabajar con diferentes culturas, un carácter fuerte y abierto, etc.

Selecciona el país donde quieres trabajar teniendo en cuenta:
1.- el idioma (si no lo dominas, ¿puedes aprenderlo?)
2.- las condiciones laborales
3.- los perfiles demandados

Infórmate de los requisitos legales y documentación necesaria. Puedes dirigirte a la página web de su gobierno o bien directamente a la sede de su embajada en España. También es importante que averigües si trabajar en el país elegido cotizará a la seguridad social estatal.

Una vez has elegido el país, infórmate de la validez de tus títulos. En algunos países es probable que las titulaciones universitarias requieran homologación.

Busca ofertas de empleo concretas. Para ello, consulta portales de empleo internacionales, servicios de empleo públicos y páginas especializadas de consultorías de recursos humanos. Te recomendamos que visites la página del Ministerio de Trabajo que cuenta con la Base de Datos de Demandas de Empleo Exterior (REDE), así como la Red EURES que agrupa los servicios públicos de empleo de 31 países europeos.

Elabora una lista de multinacionales del sector que te interesa que tengan sedes en el extranjero para presentar una candidatura espontánea.

Utiliza las redes sociales profesionales y todos los aplicativos a tu disposición. Amplia tu red de contactos a través de portales como Linkedin, ya que muchos reclutadores buscan perfiles especializados a través de estas páginas. Es muy importante que tu currículum público sea correcto e incluya toda la información relevante.

Adapta tu currículum a las costumbres del país y al idioma. Te sugerimos que utilices el modelo Europass, que puedes rellenarlo online a través de una plantilla y que está reconocido internacionalmente.

Por último, ten en cuenta que quizás debas viajar para realizar entrevistas. Procura concentrarlas en un tiempo concreto para optimizar tus recursos y no perder el tiempo ni el dinero.

0 comentarios:

Publicar un comentario