24 de junio de 2013

VIVIR EN LA FRONTERA. LA HISTORIA DE SAN JUAN DEL BARRANCO Y LAS ALBAREDAS.


El domingo 30 de junio se inaugurará en el Ayuntamiento de Cantavieja la exposición sobre las Casas de San Juan y Las Albaredas.

Las masías de San Juan del Barranco en Cantavieja y del barrio de las Albaredas en Portell se encuentran en uno de los parajes más desconocidos y sugerentes del Maestrazgo. Sus gentes nacieron a ambos lados de la línea que separa Teruel de Castellón. Una frontera casi siempre permeable pero que históricamente fue fuente de conflictos. También una frontera temporal que se traza cuando abandonan las masías los últimos masoveros. Esta es la historia de las tierras ganadas a los musulmanes, de los enfrentamientos entre el rey y los templarios, de una torre vigilando un barranco, de un comendador sanjuanista y su ermita gótica, de una preciosa vajilla para la comida de la romería, de los apuntes de los chicos en la escuela, y sobre todo de las personas que nacieron y vivieron allí y que han querido que no se pierdan sus recuerdos.

San Juan del Barranco y las Albaredas eran dos barrios que llegaron a concentrar numerosas familias y gran actividad económica. La vida en las masías era similar a la de los pueblos de los que dependían de no ser por algunos inconvenientes que en los últimos años contribuyeron a que sus vecinos fueran abandonándolas progresivamente.

Portell y Las Albaredas dependientes de Morella por un lado; y San Juan del Barranco dependiente de Cantavieja por otro; dibujan una frontera en la que productos, ganados y personas transitaron diariamente, estableciendo intercambios comerciales y humanos que enriquecieron la vida de las poblaciones y masías a ambos lados de la línea. Pero dicha marcación tardó en fijarse definitivamente.

La exposición comienza con el origen de las dos partidas de masías y con la descripción de cómo se va fijando la frontera que las separa; desde la conquista del territorio a los musulmanes, hasta el siglo XV en que se marca definitivamente con la construcción de la ermita de San Juan del Barranco.

Además de la historia pasada se han reunido informaciones de la vida en las masías relatadas por los últimos masoveros que las habitaron. Dos temas son recurrentes en sus relatos, las fiestas y romerías y los años en la escuela. Eran momentos propicios para el encuentro, la diversión y la colaboración entre todos para superar los inconvenientes de vivir lejos de los respectivos pueblos. Eran un lugar y un tiempo donde la frontera se diluye y los vecinos de Las Albaredas y del Barranco son una misma cosa. 

La despoblación ha supuesto muchas casas arruinadas, campos sin cultivar, caminos y veredas abandonados, pero también algunos tesoros conservados como la valiosa vajilla que se usaba en la romería que salía de Cantavieja a las Casas de San Juan y que podrá verse expuesta por primera vez.


El objetivo de la exposición es ir reuniendo todo tipo de informaciones que nos permitan iniciar una historia del Barranco de San Juan y las Albaredas y sobre todo animar a continuarla. Evitando así que después del abandono llegue el olvido.

Más información: http://museovirtualmaestrazgo.com/



0 comentarios:

Publicar un comentario