15 de abril de 2009

Inauguración de la Exposición de Fósiles de la Colección de Miguel Arocas donada a la Comarca del Maestrazgo


El día 16 de abril a las 19h en la Comarca del Maestrazgo se inaugurará la colección de fósiles que ha sido donada a dicha institución.
Las diferentes formas de relieve que podemos observar en la Comarca del Maestrazgo: grandes muelas, extensas lomas, profundas gargantas, escarpados bosques y pastizales son resultado de una larga y singular historia geológica y morfológica. En la Comarca del Maestrazgo se encuentran rocas de diferentes edades y naturaleza que abarcan desde el periodo Triásico hasta la actualidad.
La colección que se inaugura fue recopilada por Miguel Ángel Arocas Bayo. Su afición por los fósiles comenzó por los ejemplares del Cretácico en Cantavieja. Barranco tras barranco fue recogiendo fósiles llegando a recorrer varias comarcas turolenses. La colección, hoy propiedad de la Comarca del Maestrazgo fue donada por la mujer de Miguel, Nicole Rapin Arocas que cumplía así la voluntad de su esposo, fallecido a finales de los 90. Miguel nos dejó un importante legado que ahora tendrá fines didácticos y divulgativos.
Los fósiles que se muestran son en su mayoría invertebrados y de origen marino y pertenecen a la Era Secundaria o Mesozoica. Presentan una gran variedad de diferentes formas de vida entre las que destacan: Amonites, Belemnites, Bivalvos, Equinodermos, Esponjas, Corales, Braquiópodos y Gasterópodos.
La inauguración contará con la presencia de: Diana Ramón del Río, paleontóloga de la universidad de Zaragoza y encargada de la clasificación y exposición de la colección, Nicole Arocas, mujer del fallecido Miguel Arocas, donante de la colección, Jorge Abril, gerente de los fondos Leader en la Comarca del Maestrazgo y colaborador en este proyecto y Mariano Balfagón, presidente de la Comarca del Maestrazgo.


Mas información:
Mª Carmen Hernández (964 185242 – 606 928383)

0 comentarios:

Publicar un comentario