16 de marzo de 2011

XII Edición de las Becas Endesa para las Artes Plásticas



La Diputación de Teruel ha dado a conocer la convocatoria de la XII Edición de las Becas Endesa para las artes plásticas. Según se indica en las bases, la dotación de las cinco becas que se conceden asciende a 24.000 euros cada una y cuentan con un periodo de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español. El plazo de presentación de solicitudes a estas becas, a las que pueden optar artistas españoles o residentes en España sin límite de edad, finaliza el 31 de mayo y el fallo se hará público antes del 30 de septiembre de 2011.

Las Becas Endesa son una iniciativa cultural surgida, en 1989, de la colaboración entre la Fundación Endesa y la Diputación de Teruel. Con dichas Becas, ambas entidades pretenden fomentar la creatividad en sus distintos campos y apoyar la labor artística. Además, la Diputación de Teruel consigue, con la cesión de tres obras seleccionadas de cada uno de los artistas becados, formar una rigurosa e interesante colección de arte contemporáneo dentro del Museo de Teruel.

Además de la importante dotación económica de las Becas, un factor fundamental que ha permitido consolidar esta labor de apoyo a las artes plásticas es el prestigio del jurado, su nivel de rigor y la calidad de la selección que se realiza. Como novedad en la edición de este año figura la incorporación como miembro del jurado del artista Antoni Miralda.

El jurado de la XII Edición de las Becas Endesa estará presidido por Tomás Llorens, que ha sido conservador jefe de las colecciones del Museo Thyssen Bornemisza, y formado por: Juan Manuel Bonet (crítico de arte, comisario de exposiciones y antiguo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Estrella de Diego (catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid), Alicia Fernández (directora de la Sala Rekalde de Bilbao), Miguel Fernández-Cid (director de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester), Daniel Giralt-Miracle (crítico de arte y comisario de exposiciones), Fernando Huici (crítico de arte y comisario de exposiciones), Francesc Rodon (crítico de arte y comisario de exposiciones) y el ya mencionado Antoni Miralda.

El apoyo a los becarios no se limita a la concesión de la dotación económica y la organización de una exposición colectiva bianual. También se promueve la presencia de los becarios en ferias o foros de arte contemporáneo, así como la organización de exposiciones de carácter individual y de cualquier otro acto que pueda redundar en su beneficio. Así, en el intervalo de los dos últimos años, el Museo de Teruel ha llevado a cabo una exposición individual de Luis Baylón, becario de la novena convocatoria y la muestra colectiva “Becarios Endesa 10”.

Más información:
Bases Completas de la Convocatoria

0 comentarios:

Publicar un comentario