7 de mayo de 2009

Muestra de Arte Joven, Concurso de Literatura y Certamen de Cómic 2009


El Instituto Aragonés de la Juventud quiere contribuir a fomentar y desarrollar las aptitudes creativas de los jóvenes, facilitando medios y cauces para la expresión artística y la promoción de jóvenes creadores. Se pretende apoyar otro medio de transmisión y difusión de la cultura entre jóvenes.
Con esta idea, el Instituto Aragonés de la Juventud convoca para el año 2009, con el patrocinio de la Caja Inmaculada, la MUESTRA DE ARTE JOVEN, el CONCURSO DE LITERATURA JOVEN y el CERTAMEN DE CÓMIC.

PARTICIPANTES
Podrán concurrir los jóvenes, nacidos o empadronados en la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 30 años, cumplidos a 31 de diciembre de 2009.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Las obras del Concurso de Literatura y los dossieres de la Muestra de Arte Joven y Certamen de Cómic se entregarán junto con las inscripciones y la documentación correspondiente en las Oficinas de Información Joven de los municipios o comarcas o en las sedes del Instituto Aragonés de la Juventud, en horario comprendido entre las 10 y las 14 horas:
En Huesca: Instituto Aragonés de la Juventud C/ Ricardo del Arco, nº 6. HuescaTf: 974 293 025 iajhuesca@aragon.es
En Teruel: Instituto Aragonés de la Juventud C/ San Francisco, nº 1. TeruelTf: 978 641 270 iajteruel@aragon.es
En Zaragoza: Instituto Aragonés de la JuventudC/ Franco y López, nº 4. ZaragozaTf: 976 714 930 iaj@aragon.es
El plazo de inscripción finalizará a las 14 horas del 19 de junio de 2009.
SELECCIÓN
Tres Jurados designados al efecto por el Instituto Aragonés de la Juventud propondrán la concesión de los premios, que podrán ser declarados desiertos total o parcialmente.Los dossieres y las obras no seleccionadas serán devueltas a sus autores, que deberán retirarlas en el plazo de 30 días tras la correspondiente notificación. La organización no se responsabiliza de las obras o documentación que no se hayan retirado en este plazo.Las decisiones de los Jurados serán inapelables.

INCIDENCIAS
A los premios señalados se les descontará si procede, las deducciones que deban ser retenidas en cumplimiento de la normativa fiscal aplicable.La inscripción y participación en la presente convocatoria supone la aceptación de las correspondientes bases.

BASES DE LA CONVOCATORIA DE LA MUESTRA DE ARTE JOVEN, EL CONCURSO DE LITERATURA JOVEN Y EL CERTAMEN DE COMIC

1) MUESTRA DE ARTE JOVEN
MODALIDADES
No se establecen modalidades, pudiendo presentarse obras en cualquier soporte (dibujo, pintura, grabado, fotografía, instalación, etc.).
DOCUMENTACION
1. Solicitud de inscripción dirigida a la Consejera de Servicios Sociales y Familia.
2. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y certificado de empadronamiento, si en el DNI no constará nacimiento o domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón.
3. Currículum artístico.
4. Dossier fotográfico en color de la obra general del artista, indicando título, año de realización, técnica o materiales, dimensiones reales y peso para las esculturas.
5. El autor incluirá en el dossier, en apartado especial, la presentación de la obra u obras que propone para participar en la Muestra. Se podrá presentar un mínimo de una y un máximo de tres obras, cuando cada una de ellas este trabajada en un concepto plástico diferente
PROCESO DE SELECCION
FASE 1.- El Jurado, atendiendo a criterios de creatividad, calidad y trayectoria artística, realizará, en función de los dossieres presentados, una preselección de las obras admitidas a concurso en la Muestra.
A partir de la comunicación de la decisión del jurado, los autores deberán presentar la obra seleccionada, en el plazo de quince días, en las sedes anteriormente citadas.
FASE 2.- Sobre las obras originales de los artistas, el Jurado propondrá la concesión de los premios y seleccionará las que formarán parte de la exposición itinerante.
PREMIOS
Se establecen los siguientes premios en concepto de adquisición de obra:
Primer premio: 3.000 euros.
Segundo premio: 2.000 euros
Tercer premio: 1.500 euros.
Además de estos premios, el jurado otorgará varios accésit de 300 euros cada uno.
Las obras premiadas quedarán en propiedad del Instituto Aragonés de la Juventud.Las obras seleccionadas quedarán en poder del Instituto Aragonés de la Juventud durante el periodo que dure la itinerancia de la exposición.Se editará un catálogo colectivo en el que aparecerán los premiados y seleccionados que tomen parte en las exposiciones de la Muestra, y de cuya difusión se hará cargo el Instituto Aragonés de la Juventud.
2) CONCURSO DE LITERATURA JOVEN
OBRAS
Los trabajos serán originales e inéditos, presentados mecanografiados a doble espacio en hojas de formato DIN A 4, escritos en castellano y en ejemplar triplicado.Las hojas estarán numeradas y encuadernadas, aunque sea de forma sencilla.Los originales no irán firmados y se entregarán en un sobre con un lema propio y la indicación "PARA EL CONCURSO DE LITERATURA JOVEN".Los trabajos en POESIA tendrán una extensión no inferior a 300 versos. Los trabajos en NARRATIVA, una extensión mínima de 20 páginas.Cada autor podrá presentar hasta dos obras (una en el género de narrativa y otra en el de poesía).
DOCUMENTACION
Dentro de un sobre independiente y cerrado, que se acompañará al trabajo, deberá figurar el nombre y apellidos, dirección, teléfono y fotocopia del D.N.I. del autor, haciendo constar en su exterior el lema elegido,
PREMIOS
Primer Premio: 2.500 euros
Segundo Premio: 1.500 euros
Además de estos premios, el jurado podrá otorgar hasta tres accésit de 300 euros cada uno.
Los trabajos premiados y otros que sean seleccionados por el Jurado se recogerán en una publicación específica de este Concurso.
3) CERTAMEN DE CÓMIC
TEMA Y FORMATO
Los trabajos deberán ser inéditos, no premiados en ningún concurso, de un máximo de cuatro páginas cuyo tamaño no excederá del DIN-A3 y escritos en castellano. El guión y la técnica serán libres, pudiendo utilizarse indistintamente blanco y negro o color. El número máximo de trabajos para la participación se establece en tres.
DOCUMENTACIÓN
a) Solicitud de inscripción dirigida al Consejero de Servicios Sociales y Familia.
b) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad y certificado de empadronamiento, si en el DNI no constara nacimiento o domicilio en la Comunidad Autónoma de Aragón.
c) Currículum artístico.
d) Dossier de copias en formato papel (no se admitirá obra original).
PREMIOS Se establecen los siguientes premios:
Primer premio: 1.800 euros. Segundo premio: 1.200 euros Además de estos premios, el jurado podrá otorgar hasta tres accésit de 300 euros cada uno. Las obras premiadas quedarán en propiedad del Instituto Aragonés de la Juventud.Con los trabajos premiados y otros que sean seleccionados por el Jurado, el Instituto Aragonés de la Juventud podrá elaborar una publicación específica de este Certamen y/o realizar el montaje de alguna exposición.

0 comentarios:

Publicar un comentario